sábado, 30 de octubre de 2010

Introducción

En este blog presentaremos algunas comidas típicas de nuestro país (Chile) para que puedan conocer un poco mas sobre nuestras costumbres y nuestra cocina y así puedan también practicarlo en distintos lugares del mundo para que puedan también prepararlo para ver que tal les funciona les dejo las recetas de cada una de las comidas y algunos agregados como ensaladas y el pebre, entre otros.


Cocina de la zona norte

La cocina del norte ha sido formada del aporte de los productos de las culturas indígenas del altiplano andino, los aimaras y atacameños, quienes desarrollaron una intensa agricultura en base a la producción de locoto, maíz, oca, papa, quínoa y zapallo; en ganadería, se utilizó mucho la carne de alpaca y llama. También se encuentra la tradición mariscadora de los changos de la costa, que se mantiene hasta la actualidad con el consumo de bastantes platos en base a mariscos y pescados. También fue importante la influencia de los diaguitas quienes ya desde tiempos precolombinos producían fermentaciones de algarrobo y otras semillas. En el norte chico, destacan los valles de la Región de Atacama que produce uno de los aceites de oliva más afamados del país, y, junto a la región de Coquimbo, mantienen la producción de uno de los licores más problemáticos por su origen, el pisco. Amplia es la cantidad de bebidas alcohólicas y refrescos que se pueden encontrar en la gastronomía del norte: batidos de frutas, mango sour, pajarete, serena libre, ulpo, entre otros.

Cocina de la zona central

Las recetas de la zona central han tenido un variado aporte en su conformación: el aporte indígena, con los productos de la tierra, como el maíz y diversas verduras, que han conformado conocidas recetas, como el charquicán, las humitas y el pastel de choclo; y los aportes de las costumbres de los campesinos, como la del “Huaso Chileno”, y la influencia extranjera, principalmente europea, desde la segunda mitad del siglo XIX, con la introducción de hábitos como "las once" y el consumo del té por parte de los ingleses, o la introducción de cepas de uvas por franceses durante el mismo siglo. Destacan los mejores valles del país: Maipo, Maule, Curicó, Rapel y Colchagua, por poseer los mejores viñedos para la preparación del vino chileno, que ha tenido lugar entre los mejores del mundo.

Cocina de la zona sur

Esta región ha tenido un gran aporte de la Cocina Mapuche, que aportó productos como el maíz, el merquén, las papas, los porotos, los zapallos, y también la gallina mapuche, la única gallina sudamericana precolombina, con la que se preparaban cazuelas antes de la llegada de los españoles.
Otro importante aporte es la Cocina Chilota característica por sus grandes variedades de papas (subespecie tuberosum), además de los platos a base de mariscos y pescados que constituyen parte importante en la gastronomía del sur del país. En Angelmó, existe el mercado más surtido a nivel nacional en lo que respecta a productos marinos; en tal mercado, se pueden consumir caldillo de mariscos, curanto en olla o pulmay, empanadas de mariscos, sierra cancato a las brasas. Algunos licores que se pueden encontrar en esta región son la chicha de manzana, el licor de oro, el muday y el murtado, entre otros.
Es importante destacar la influencia de la colonización alemana, que se llevó a cabo en el sur de Chile durante el siglo XIX, y su cocina que se ha mezclado con materiales típicos de la zona, creando, lo que muchos gourmets han denominado, "maravillosa combinación" entre la comida alemana y mapuche. Lo que más se ha mantenido de la cocina alemana es su repostería, y claro ejemplo de esto son los kuchens ystrudels de murta o murtilla. Las onces sureñas son casi siempre acompañadas por algún postre de origen germano.
Cazuela de vacuno

Cantidad personas: 4

Ingredientes:
  • 3/4 kg costillar de vacuno(se puede reemplazar por osobuco o tapapecho si desea)
  • 4 papa(s) medianas
  • 1 zanahoria(s)
  • 1/2 kg zapallo(s)
  • 1 choclo
  • 1 pimiento(s)
  • 1 taza(s) porotos verdes
  • 1 taza(s) arvejas
  • 1 cebolla(s) mediana
  • verduras surtida
  • 1/2 cucharada(s) orégano
  • 1/2 cucharadita(s) comino
  • ají de color (optativo)
  • 1/2 taza(s) arroz
Instrucciones:
Lavar la carne y ponerla a cocer a fuego lento en una olla ancha en abundante agua fría junto con la zanahoria, la cebolla, pimiento todos cortados en trozos grandes junto con la sal y la verdura surtida. Una vez semi cocida la carne, retirarla y colar el caldo. Calentar aceite y freír un poco la cebolla con ají de color, incorporar las verduras que se han preparado y la carne semi cocida. Freír un momento y luego agregar el caldo, el choclo, las arvejas, porotos verdes, las papas y el resto de los aliños. Cocer a fuego moderado hasta que todo esté cocido. Agregar el arroz lavado y terminar la cocción.




Cazuela de cerdo

Cantidad personas: 4

Ingredientes:
  • 1 cucharada(s) aceite
  • 4 trozo(s) cerdo
  • 4 papa(s) medianas peladas
  • 4 trozo(s) zapallo(s) medianos
  • 1/2 cebolla(s) cortada en trozos
  • 1/2 zanahoria(s) cortada en láminas
  • 1 1/2 rama(s) perejil
  • 1/2 cucharada(s) ají de color
  • 1 1/2 cucharada(s) chuchoca
  • a gusto pimienta
  • a gusto sal
Instrucciones
Cocinar las presas de cerdo en dos litros de agua con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta. Freír en aceite las papas con zapallo y ají de color. Añadir carne de cerdo y el caldo colado. Cocinar hasta que las papas estén blandas. Añadir chuchoca, cocinar 10 minutos más.


Cazuela de ave

Cantidad personas: 4

Ingredientes:
  • 3/4 pollo(s) o gallina
  • 4 papa(s) peladas
  • 1/4 kg porotos verdes en tiras
  • 4 trozo(s) choclo
  • 1/2 cebolla(s) partida en cuatro
  • 1/4 taza(s) arroz
  • 1/2 huevo(s)
  • 1/2 cucharada(s) perejil picado
  • 1/2 pizca orégano
  • 1 diente(s) ajo(s) molidos
  • 1/2 cucharada(s) aceite
  • sal y pimienta
Instrucciones
Despresar el pollo o gallina y sazonar con sal y pimienta. Dorar las presas en aceite. Cuando estén doradas poner en una olla con la cebolla, orégano y comino, 20 tazas de agua y hervir por 10 minutos. Bajar el fuego y cocinar hasta que las presas estén blandas. Saltear las papas enteras y los porotos en la margarina que usó para dorar las presas. Poner en una olla la carne, papas, porotos y choclos. Hervir por 30 minutos. Al momento de servir agregar un huevo batido con perejil picado.

La cazuela es en Chile un plato típico, elaborado con una presa de carne o de pollo, más verduras variadas: zapallo, choclo, papa. A veces se le añade arroz, chuchoca u otras verduras. Curiosamente a pesar de su nombre hispano, los componentes del plato son de raíz indoamericana. Antes de la llegada de los españoles, en el sur se habría hecho un tipo de cazuela con gallina Achawal1
A pesar que el plato es constantemente asociado con la cocina criolla chilena, se cree que es más antiguo de lo que se pensó en un principio. La historia cuenta que en un improvisado almuerzo ofrecido en 1826 al almirante Manuel Blanco Encalada se le sirvió, entre otras exquisiteces, una cazuela de Capón Castellano. Sin embargo, este plato se remonta al de la olla podrida, plato español introducido en Chile por los conquistadores y que, en el siglo XVIII, alcanzaría una extraordinaria popularidad. La olla podrida española es un cocimiento de gran variedad de ingredientes, que con el correr de los años se transformaría en la sencilla y sabrosa Cazuela.

 
Guisos


Charquicán

Preparación: 1.5 horas 
Para: 6 personas
1/2 kilo de lomo, o asiento de picana
1 grande cebolla
4 grandes papas, peladas
1/4 kilo de zapallo
2 dientes de ajo, picado
1 1/2 tazas de caldo de carne
1 cucharadita de ají de color
1 1/2 cucharaditas de orégano
1/4 cucharadita de comino
1 1/2 cucharaditas de sal
2 tazas de choclo desgranado

Corte la carne en cubitos pequeños. Recuerde que también puede usar carne molida. Fríala en una cacerola con el aceite caliente por 3 minutos. Agregue la cebolla y fría por 3 minutos. Añada las papas y zapallo cortado en cubos, el ajo picado y los aliños. Agregue el caldo y hágalo hervir. Luego cocine a fuego moderado hasta que las papas estén casi cocidas (aproximadamente por 25 minutos). 

Agregue el choclo y cocine 5 minutos más. Deshaga parcialmente las papas y el zapallo con una cuchara, tratando de dejarlos ni muy enteros ni muy molidos. 

Sirva caliente con unas cebollitas en escabeche o con ensalada chilena. 


Charquicán es una palabra de raíces amerindias, que pareciera originarse del quechua Charquikanka , que significa "carne seca a la brasa", o de la la fusión del quechua "charqui" y del mapudungun Cancan (asado), que significaría "carne seca asada".1 En ambos casos, el nombre haría referencia a la repugnancia que originalmente producía a los conquistadores españoles el charqui, al que consideraban carne cruda a pesar de estar deshidratada, y a la cual rostizaban para su consumo. La Real Academia de la Lengua acoge esta palabra para referirse a un guiso a base de charqui y zapallo típico del noreste de Argentina, Chile y Perú,2 sin embargo, las características de este plato divergen considerablemente en cada país, tanto en sus ingredientes como en su preparación.


Tomaticán
Preparación: 45 minutos 

Para: 4 personas

1 mediana cebolla, picada en pluma 
2 cucharadas de aceite
1/4 kilo de lomo, asiento de picana o posta
1 diente de ajo
1/4 cucharadita de ají de color
1/4 cucharadita de orégano
1 cucharadita de sal
pimienta al gusto
1 taza de choclo desgranado
4 medianos tomates, maduros y pelados
perejil, picado

Corte la carne en tiritas o cuadrados en un tamaño mediano. Si corta la carne muy chica, se seca y queda dura. Corte los tomates en trocitos, para hacer 3 tazas. 

Caliente el aceite sobre fuego moderado. Fría la cebolla en el aceite por aproximadamente 4 minutos. Agregue la carne y ajo, y fría por otros minutos. Añada el ají de color, sal, orégano, pimienta, y tomates. Cuando esté hirviendo, tapa la olla y baja la llama. Dejar cocer por 15 minutos. 

Agregue el choclo. Hágalo hervir, tapa la olla y deje cocer a fuego suave por otros 10 minutos. 

Sirva acompañado de arroz o papas cocidas. Adorne con perejil. 

El Tomaticán es un guiso que se consume principalmente en Chile y el occidente de Argentina. Este plato es parte de la comida típica y criolla de Chile que se compone de muchos ingredientes que en la época del siglo XVII trajeron los conquistadores como también que los indígenas autóctonos tenían. Tuvo una influencia de la gastronomía francesa la cual es muy colorida, y se ve reflejada en los variados colores del plato chileno. También es típico de la región de Cuyo (en Argentina).


Papas con chuchoca

La chuchoca es un ingrediente típico de la cocina chilena y se obtiene de la molienda del grano seco de maíz.
 

Personas

4 - 6 personas

Ingredientes

Color chilena
1 cebolla, picada fina
8 papas, peladas 
1 ½ tazas de zapallo, picado
Caldo de ave
Sal y pimienta
1 taza de chuchoca
½ taza (120 ml) de crema líquida

Preparación

1. En una olla calentar 2 cucharadas de color chilena y freír la cebolla. Agregar las papas y zapallo. Cubrir con caldo de ave, sazonar con sal y pimienta y cocinar 20 minutos.

2. Añadir la chuchoca en forma de lluvia, cuidando que no se formen grumos. Cocinar 15 minutos más a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando, con cuchara de madera para que no se pegue. Agregar la crema y mezclar bien. El guiso debe quedar espeso. Servir con 1 cucharada de color chilena caliente en cada plato.


Comida Chilota
Chapaleles

Ingredientes:
2 kg. De pagas peladas y cocidas 
1/4 kg de harina 
2 cucharadas de manteca 
100 gr de chicharrones 
2 huevos (optativo) 
sal
Preparación:
Haz un puré con las papas cocidas y amasa con la harina, la manteca, los chicharrones molidos y la sal. Puedes agregarle 2 huevos para aumentar la consistencia al cocinarlos. Si la masa está muy blanda y pegajosa, agrega más harina; usleréala y córtala en rectángulos. Se cuecen en el curanto o se fríen u hornean y en este caso se llaman, curiosamente "blandos" a pesar de que resultan más firmes.

El chapalele o chapalel es una masa a base de papas cocidas y harina de trigo. Forman parte de la gastronomía de Chile, particularmente de la cocina tradicional de Chiloé. Existen variantes saladas que sirven de acompañamiento para el curanto y otras dulces, que se consumen al tomar once (merienda).



Curanto
El curanto (mapudungun: kurantu, «pedregal» )? es una comida típica de Chile, procedente de Chiloé, y que en la actualidad se ha difundido por el sur de Chile y la Patagonia Argentina. Tradicionalmente se prepara al aire libre, llevando el nombre de "curanto en hoyo", es decir el que está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de un metro y medio de profundidad. El fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.
La preparación del curanto en hoyo toma bastante tiempo, lo que puede constituir un evento social en si mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo que demanda hacerlo requiere de la participación de alrededor cinco o más personas. Además del hoyo que previamente se debe haber hecho, está la selección y limpieza de los mariscos que se usarán, además de la fabricación de los productos de papa: el milcao y el chapalele. Después viene todo el armado del curanto y su sellado para permitir una cocción al vapor y con toques de ahumado, que povocan el contacto directo de las piedras al rojo.
Una vez listo el curanto este es destapado y los alimentos cocidos se traspasan a fuentes que se van ofreciendo a los comensales.



"El Pulmay" o curanto en olla
INGREDIENTES
  • 1/2 Kilo de almejas - 6 muslos de pollo
  • 112 kilo de choritos - 3 chorizos o longanizas
  • 1/2 kilo de machas - 6 papas medianas
  • 1/2 kilo de cholgas -1 pimiento verde
  • 1 picoroco por persona a gusto - 2 cebollas
  • hojas de repollo - 1 o 2 jaibas (cangrejos) 1 litro de vino blanco
  • 1/2 kilo de costillar de cerdo
PREPARADO
Comience por lavar bien todos los mariscos y las papas, el costillar de cerdo se divide en costillas y se le quita el exceso de grasa, los chorizos o longanizas, cortelos en trozos. El morrón, córtelo en gajos al igual que la cebolla, lave bien las hojas de repollo
ARMADO:
Ponga en la olla por capas los ingredientes de la siguiente forma:
Primero ponga la cebolla y el morron cortados en gajos, sobre esto ponga una capa de almejas, luego cubra con hojas de repollo, sobre esto ponga una capa de choritos, cholgas y machas, mezclados con algunos trozos de longaniza, cubra esta capa con hojas de repollo, ponga una capa de papas con las costillas de cerdo y longaniza, tape con hojas de repollo, ponga encima el pollo con el resto de papas y los picorocos, encima coloque los chapaleles y milcaos,agregue el vino, tape con un paño y ponga a hervir a fuego vivo. Cuando las papas están en su punto este plato esta listo. Es conveniente dejarlo reposar una 1/2 hora antes de servirlo. La técnica para servir este plato es hacerlo por capas, el alcohol del vino se evapora por lo tanto es una comida apta para cualquier edad, el caldo de todo lo cocido se sirve en una taza y todo esto se acompaña de un buen pebre, tenga cerca una cama para reposar.




MILCAO 
Ingredientes para 4 personas:
 1 kg papas
1 kg papas ralladas y estrujadas
1 cucharada manteca
50 gr chicharrones
Sal a gusto


Preparación:
Pelar y cocer las papas, una vez frías unir con las papas ralladas y formar una masa. Sazonar y agregar manteca para que quede suave. Formar panes, colocan- do en su interior un poco de manteca y chicharrones. Cocinar al horno, freír o bien colocar directamente en el curanto.







El milcao o melcao, llamado también por ultracorrección milcado, es un alimento tradicional de Chiloé, que se prepara mezclando papascrudas y cocidas con otros ingredientes. Es un ingrediente importante del curanto y del lloco y aparece frecuentemente en el folklore chilote como parte de canciones y adivinanzas. La emigración de muchas familias de Chiloé hacia la Patagonia durante la segunda mitad del siglo XIXy todo el siglo XX, ayudó a difundir esta comida por el sur de Chile y Argentina.