sábado, 30 de octubre de 2010

Guisos


Charquicán

Preparación: 1.5 horas 
Para: 6 personas
1/2 kilo de lomo, o asiento de picana
1 grande cebolla
4 grandes papas, peladas
1/4 kilo de zapallo
2 dientes de ajo, picado
1 1/2 tazas de caldo de carne
1 cucharadita de ají de color
1 1/2 cucharaditas de orégano
1/4 cucharadita de comino
1 1/2 cucharaditas de sal
2 tazas de choclo desgranado

Corte la carne en cubitos pequeños. Recuerde que también puede usar carne molida. Fríala en una cacerola con el aceite caliente por 3 minutos. Agregue la cebolla y fría por 3 minutos. Añada las papas y zapallo cortado en cubos, el ajo picado y los aliños. Agregue el caldo y hágalo hervir. Luego cocine a fuego moderado hasta que las papas estén casi cocidas (aproximadamente por 25 minutos). 

Agregue el choclo y cocine 5 minutos más. Deshaga parcialmente las papas y el zapallo con una cuchara, tratando de dejarlos ni muy enteros ni muy molidos. 

Sirva caliente con unas cebollitas en escabeche o con ensalada chilena. 


Charquicán es una palabra de raíces amerindias, que pareciera originarse del quechua Charquikanka , que significa "carne seca a la brasa", o de la la fusión del quechua "charqui" y del mapudungun Cancan (asado), que significaría "carne seca asada".1 En ambos casos, el nombre haría referencia a la repugnancia que originalmente producía a los conquistadores españoles el charqui, al que consideraban carne cruda a pesar de estar deshidratada, y a la cual rostizaban para su consumo. La Real Academia de la Lengua acoge esta palabra para referirse a un guiso a base de charqui y zapallo típico del noreste de Argentina, Chile y Perú,2 sin embargo, las características de este plato divergen considerablemente en cada país, tanto en sus ingredientes como en su preparación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario