sábado, 30 de octubre de 2010

Curanto
El curanto (mapudungun: kurantu, «pedregal» )? es una comida típica de Chile, procedente de Chiloé, y que en la actualidad se ha difundido por el sur de Chile y la Patagonia Argentina. Tradicionalmente se prepara al aire libre, llevando el nombre de "curanto en hoyo", es decir el que está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de un metro y medio de profundidad. El fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.
La preparación del curanto en hoyo toma bastante tiempo, lo que puede constituir un evento social en si mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo que demanda hacerlo requiere de la participación de alrededor cinco o más personas. Además del hoyo que previamente se debe haber hecho, está la selección y limpieza de los mariscos que se usarán, además de la fabricación de los productos de papa: el milcao y el chapalele. Después viene todo el armado del curanto y su sellado para permitir una cocción al vapor y con toques de ahumado, que povocan el contacto directo de las piedras al rojo.
Una vez listo el curanto este es destapado y los alimentos cocidos se traspasan a fuentes que se van ofreciendo a los comensales.



"El Pulmay" o curanto en olla
INGREDIENTES
  • 1/2 Kilo de almejas - 6 muslos de pollo
  • 112 kilo de choritos - 3 chorizos o longanizas
  • 1/2 kilo de machas - 6 papas medianas
  • 1/2 kilo de cholgas -1 pimiento verde
  • 1 picoroco por persona a gusto - 2 cebollas
  • hojas de repollo - 1 o 2 jaibas (cangrejos) 1 litro de vino blanco
  • 1/2 kilo de costillar de cerdo
PREPARADO
Comience por lavar bien todos los mariscos y las papas, el costillar de cerdo se divide en costillas y se le quita el exceso de grasa, los chorizos o longanizas, cortelos en trozos. El morrón, córtelo en gajos al igual que la cebolla, lave bien las hojas de repollo
ARMADO:
Ponga en la olla por capas los ingredientes de la siguiente forma:
Primero ponga la cebolla y el morron cortados en gajos, sobre esto ponga una capa de almejas, luego cubra con hojas de repollo, sobre esto ponga una capa de choritos, cholgas y machas, mezclados con algunos trozos de longaniza, cubra esta capa con hojas de repollo, ponga una capa de papas con las costillas de cerdo y longaniza, tape con hojas de repollo, ponga encima el pollo con el resto de papas y los picorocos, encima coloque los chapaleles y milcaos,agregue el vino, tape con un paño y ponga a hervir a fuego vivo. Cuando las papas están en su punto este plato esta listo. Es conveniente dejarlo reposar una 1/2 hora antes de servirlo. La técnica para servir este plato es hacerlo por capas, el alcohol del vino se evapora por lo tanto es una comida apta para cualquier edad, el caldo de todo lo cocido se sirve en una taza y todo esto se acompaña de un buen pebre, tenga cerca una cama para reposar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario